Transporte - Residuos

654,22 vehículos por cada mil habitantes, el dato es de 2005 (la media española era de 583 y la mundial de , la quinta región española con mayor número de vehículos por cada mil habitantes (la media española es de 583 y la mundial no llega a 100). 
Entre 1995 y 2005 el incremento en el parque de vehículos en Navarra fue del 29, 57%. 

Apostamos por el transporte público, en la ciudad, para el tráfico interno y también para las medias y largas distancias. Y no hace falta inventar nada, basta con fijarse en lo que ya se viene aplicando en otros lugares:

  • Frente al Tren de Alta Velocidad el Tren de Altas Prestaciones Sociales, que comunique las diversas zonas de Navarra, con un consumo más moderado de energía.
  • Mejora del transporte público en Pamplona, mediante la prioridad semafórica, carriles bus en todas las avenidas de dos o más carriles, llevar a la práctica el proyecto de tranvía o metro ligero ya presentado desde hace varias décadas, mejora de las rotondas y eliminación en algunos casos para el transporte público.
  • Puesta en marcha de un sistema de car-sharing, "coche compartido" tal como ya existe en otros lugares.
  • Apoyo a la bicicleta como medio de transporte. Habilitar  aparcamientos cubiertos en todos los barrios, espacios apropiados para bicicletas en todos los parkings cubiertos de propiedad municipal, amplicar el servicio de alquiler de bicicleta..
  • Implantar la medida de 30 por hora en todo el casco urbano de Pamplona.

RESIDUOS
Principios
El problema de los residuos pasa por promover un cambio de modelo de producción y de consumo más sostenible.

1. Apoyamos totalmente la jerarquía en el tratamiento de los residuos: prevención, reutilización y reciclaje. Quedando en último lugar el vertido controlado con grandes limitaciones y la incineración con aprovechamiento del calor generado.

2. También en esto apostamos por la participación.
Aprovechar los residuos comienza por su valoración como recurso, su separación en origen y su recogida selectiva, proceso sencillo, de bajo coste y que puede ser llevado a cabo en cualquier lugar y por cualquier persona que genere el residuo. Es un proceso sencillo, formativo y que permite la participación de los vecinos en la resolución de un problema que, de otra forma, sin su conocimiento ni su participación, se convierte en un problema de dimensiones que pueden llegar a sobrepasar lo imaginable.
Nuestro objetivo es RESIDUO CERO.

Propuestas concretas
1. Compostar los residuos fermentables y devolverlos al suelo es cerrar el ciclo de la materia orgánica de forma similar a como lo hace el modo de producción de la biosfera. Este reciclaje es, por tanto, el mas perfecto y necesario, siendo la propia naturaleza la que aporta las herramientas.
se de un buen tratamiento al componente mayoritario de la basura (70% del contenedor verde) empezando por su recogida selectiva para elaborar compost como el mejor y más natural recurso para luchar contra la gran erosión del suelo.
2. Incorporar tasa ambiental para los residuos destinados a incineración o a vertedero. No a la incineración tal como se recoge en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra

3. Implantar sistemas de depósito, devolución y retorno para envases.

4. Poner en marcha un impuesto sobre envases y productos y de un solo uso, y otro para bolsas y bandejas de un solo uso.



CONCLUSION: Es insostenible la evolución de la generación de residuos y envases. El problema de los residuos pasa por promover un cambio de modelo de producción y de consumo más sostenible.

Un buen Plan de Residuos es aquel que integra la sensibilización-participación ciudadana con el objetivo de minimizar o eliminar la llamada fracción “resto” cumpliendo la legalidad (reducir, reutilizar, reciclar) y todo ello con el mínimo coste medioambiental o económico.



Los residuos suponen la mayor producción de nuestro avanzado modelo de producción, así como también el mayor daño ecológico que se causa al planeta.

Nuestra civilización industrial está basada en un modo de producción que, ignorando el de la biosfera, tan próximo y respetado durante miles de años, funciona al contrario y lo que realmente realiza, es la transformación de los recursos que extrae de la naturaleza, escasos y no renovables, en residuos.
Se estima que cada ciudadano de la U.E. (15 miembros), dispone, de promedio anual, de 50.000 kg de recursos naturales (materiales y energéticos), la mayor parte de los cuales se obtienen en territorios lejanos de la UE (EUROESTAT). En España se extrajeron en 2006 (último año del que se dispone de datos), mas de 600 Mt de recursos naturales (18.6 Mt de minerales energéticos y el resto no energéticos.

Este consumo ya equivale a más de 13.000 kg. de recursos naturales españoles, sólo minerales, por persona y año, a los que hay que añadir otros no incluidos en este concepto y, sobre todo, los importados

La transformación de estos recursos en bienes útiles, se realiza mediante procesos de muy escasa eficiencia. En torno al 90% de los recursos consumidos, según promedio de diferentes estimaciones, son transformados en residuos y tan sólo un 10%, se convierte en bienes útiles mas o menos duraderos que posteriormente, tras su vida útil, se convertirán en nuevos residuos.

La generación anual de residuos con masa queda estimada en casi mil millones de toneladas (924.259.004t), la mitad de los cuales son gaseosos y prácticamente invisibles. Esta sorprendente cantidad, equivale a un promedio de casi 60 kilogramos de residuos por persona y dia, cifra muy superior al kilo, o algo mas del kilo de nuestra bolsa diaria de basura.

La mayor parte de nuestros residuos podrían ser aprovechables y así ha sido
tradicionalmente en España. Traperos, chatarreros, chamarileros y otros buscadores y recicladores han establecido en las ciudades su modo de vida sobre la base de la recuperación y el reciclaje de residuos.

Con las modernas recogidas mecanizadas mediante camiones de gran tonelaje y su depósito posterior en gigantescos vertederos y enormes incineradoras, se fué eliminando progresivamente el tradicional sistema de aprovechamiento de las basuras, hasta que la nueva conciencia de la limitación de los recursos naturales y de la necesidad de conservar el medio libre de contaminantes ha hecho posible volver, mediante complejos instrumentos legales, fiscales y económicos, a los sistemas de recogida selectiva y reciclaje de residuos en nuestras ciudades.

COMPOSTAJE

Actualmente, se generan en España en torno a los 360 Mt de residuos orgánicos fermentables de diferente naturaleza, presentación, contenidos de humedad y origen que, recogidos sin mezclar con otros residuos, deberían ser aprovechados.

En cambio, apenas podemos conocer las cantidades de compost que se producen (los datos oficiales se sitúan entre las 750.000 y los 3.477.000 t/año) y que podemos estimar en torno al millón de toneladas anuales, de las cuales se desconoce, en la mayoría de los casos, su calidad, por lo que resulta arriesgado otorgar la calificación de compost a todas ellas.

Compostar los residuos fermentables y devolverlos al suelo es cerrar el ciclo de la materia orgánica de forma similar a como lo hace el modo de producción de la biosfera. Este reciclaje es, por tanto, el mas perfecto y necesario, siendo la propia naturaleza la que aporta las herramientas.

PREVENCIÓN

Hasta el momento los esfuerzos se han dirigido a la ordenación de los residuos, ya es hora de abordar la prevención como prioridad

¿Cómo es posible que en lugar de desarrollar estos sistemas de aprovechamiento de los residuos con grandes beneficios ambientales, económicos, jurídicos y sociales, se dediquen grandes recursos técnicos y económicos al tratamiento mediante sistemas antiecológicos, extraordinariamente costosos y altamente perjudiciales para la salud humana y la conservación del medio?

No a la mecanización de la gestión de residuos: máquinas barredoras.
Denunciamos la existencia de grupos de presión...

A la larga, el debate libre, la participación ciudadana y la conciencia ecologista que, lenta, pero imparable, va aumentando entre la población, permitirá recuperar las viejas prácticas del trapero custodio dentro de la nueva democracia altamente participativa en este y en otros campos capaz de neutralizar y erradicar esos grupos de presión que sobran en una sociedad moderna.