Desde Ecolo-Verdes de Navarra Nafarroako Berdeak exigimos que las Administraciones gestionen la biodiversidad navarra como un recurso estratégico de primer orden. En Navarra, una de las regiones con más riqueza y diversidad biológica del continente europeo, las Administraciones actúen con una irresponsable dejadez en sostenibilidad y, en lugar de proteger los recursos biológicos de que disponen, los consideran un obstáculo que hay que eliminar para seguir promoviendo un desarrollo destructor que más que progreso es una clara regresión.
Cuando la mayoría de los responsables institucionales terminen comprendiendo el valor de la diversidad biológica para la innovación tecnológica y el progreso humano, puede que sea demasiado tarde para lamentarse por su pérdida, por lo que desde ECOLO, si obtenemos el respaldo de los ciudadanos, tomaremos medidas urgentes para la conservación del capital natural de Navarra. Tenemos la necesidad de redoblar esfuerzos para atajar la pérdida de biodiversidad. El agua, la calidad de los suelos y del aire, la mejora de la agricultura y la seguridad alimentaria, descubrimientos sobre nuevas moléculas y materiales o progresos en Medicina son algunos ejemplos de los beneficios que aporta o puede aportar la conservación de la riqueza biológica a un territorio, y Navarra no se puede permitir prescindir de estos recursos.Nuestra propuesta de cara a las elecciones del 22 de mayo se pueden resumir en una sola, una propuesta fácil de entender, una propuesta que no es nuestra, sino del propio Gobierno de Navarra, y me explico:
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves.
Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. El Gobierno de Navarra se unió a esta iniciativa hace años, promoviendo varias ZEC. Tras la designación de las ZEC, el Gobierno de Navarra y sus técnicos elaboraron planes de gestión de cada una de ellas, que fueron aprobados por Europa. Para la elaboración de dichos informes y la conservación de dichos espacios, Navarra recibió y recibe ayudas europeas, que se pierden en el maremagnum de la Admnistración. Pero a cambio, Europa exige que se cumplan esos Planes de Gestión. Y desde ECOLO-Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak exigimos el respeto estricto y riguroso a los espacios pertenecientes a la red Natura 2000 y a sus planes de gestión.
Y por concretar propuestas concretas, ahí van alguna de ellas:
1.- Paralización del proyecto de la Cantera de Zilbeti
2.- Paralización del proyecto del TAV en Navarra
3.- Desmantelamiento progresivo del Polígono de Tiro de Las Bardenas.
4.- Personación del Gobierno de Navarra ante las autoridades nacionales y europeas para exigir el inmediato desmantelamiento de la central eólica cercana a Sancho Abarca, en la Bardena Negra, que pese a estar en terrítorio aragonés, afecta de manera definitiva a la población de aves rupícolas que habitan en este lugar.
5.- Creación de espacios protegidos en el secano de la Zona Media y Ribera de Navarra, para crear santuarios de biodiversidad en el desierto verde en el que el Canal de Navarra está conviertiendo miles de hectáreas de territorio: Ablitas, Tafalla-Larraga, Artajona, Lerín, etc. Elaboración de un programa integral para la recuperación de los ecosistemas semiesteparios, con la incentivación de los usos agrarios tradicionales de "año y vez", exentos de pesticidas y compuestos organoclorados, dirigida al surgimiento de una producción importante de cereal ecológico.
6.- Protección de los siguientes enclaves: Monte Plano (Tafalla), Laguna de Loza, Laguna de Iza, Baso de Zolina, Sotos del Ebro en Tudela, Cabanillas, Cortes, etc.,
7.- Impulso, junto con otras comunidades autónomas y departamentos franceses, de la creación de un único espacio protegido en toda la zona de los Pirineos
8.- Revisar la lista de especies clasificada como "plaga" por el Gobierno de Navarra, excluyéndo de ella inmediatamente al gorrión común, al la tórtola turca y al estornino negro.
9.- Elabración de un estudio sobre la erradicación de las especies invasoras, prohibición de su venta como mascotas en el caso de animales, o como plantas ornamentales.
10.- Aumento en la protección de varios espacios protegidos, como por ejemplo los Lagos de Leurtza y el Robledal de Orgi. Aumento en la superficie protegida de otros espacios, como la Laguna del Juncal en Tafalla, la Laguna de Pitillas o Las Peñas de Itxusi, en Baztán, o la Valdorba.
11.- Paralización de los procedimientos para la construcción de otra central térmica en Castejón.
12.- Prohibición de los cultivos transgénicos en Navarra.
14.- Ampliación de la red de muladares en todo el territorio de Navarra. Petición oficial de Navarra para derogar la ley que prohíbe abandonar el ganado muerto en el campo, para la mejora de las poblaciones de aves carroñeras.
15.- Estudio e implantación de medidas para la protección de las siguientes especies: Murciélagos forestales, alondra ricotí, sisón, avutarda, visón europeo, milano real (creación de muladares específicos cercanos a los dormideros)
16.- Paralización del polígono industrial proyectado en Alsasua, del Plan Urbanístico de Sarriguren, de la urbanización de Badostain, de la urbanización Orkoien Loza
17.- Reducción drástica de la iluminación urbana y periurbana en la Cuenca de Pamplona, con objeto de reducir los impactos energéticos y disminuir la contaminación lumínica.
Desde Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak proponemos como uno de los pilares fundamentales de nuestra política, la defensa a ultranza de la Biodiversidad, de los valores ecológicos y paisajísticos de esta tierra sin par, que es Navarra. Por una Navarra libre de transgénicos y antinuclear, por una Navarra limpia, verde, fresca, biodiversa y sostenible.