Heziketa eta kultura- Educación y cultura

Apostamos por una educación pública, plural y democràtica, de calidad, y por aquellos modelos educativos participativos, que fomenten la igualdad y la integración respetuosa de todas las personas. Proponemos un sistema educativo basado en los valores de solidaridad, colaboración, autonomía personal y en la comprensión e interpretación de la realidad que nos rodea.

Abogamos por la libertad de elección de modelo educativo, reglado o no, y por la legalización inmediata de las llamadas escuelas libres.
Estando el dominio del castellano garantizado para toda la población, la red pública de educación debe garantizar, para tod@s l@s navarr@s que lo deseen, el dominio del euskera al término de la enseñanza obligatoria pre-universitariaasí como el aprendizaje suficiente de idiomas internacionales como el inglés, chino, y otros. Abogamos por aplicar el sentido común también en el campo educativo y no incurrir en experimentos precipitados, caóticos y con intencionalidad política.
Apostamos por renovar e impulsar la Formación Profesional, creando módulos encaminados a la formación en empleo verde y social.
Al igual que el resto de grupos verdes Ecolo, proponemos la migración de los sistemas informáticos de los centros educativos a software libre, asegurando para ello la formación del profesorado.

Proponemos:
  • Abrir un foro de debate público y permanente, en el que profesionales, responsables de Educación y padres y madres, puedan intercambiar ideas y propuestas constantemente, facilitando la renovación y adecuación continua del sistema educativo.
  • Introducir la educación medioambiental, el conocimiento efectivo de la naturaleza, y la geografía física y humana de Navarra y las regiones y países de nuestro entorno, cuando menos. Mejorar los sistemas públicos de transporte y comedor escolar.
  • Optimización y mejora de las Escuelas de Música tendente a mejorar su organización, profesionalización, equipamiento, planes de estudio, oferta…
  • Mejorar notablemente la atención y asistencia al alumnado con deficiencias o incapacidades. Creación de un centro lúdico y de acogida para est@s alumn@s, que permita optar a períodos de descanso a sus familias para aliviar la carga de trabajo y emocional a que se ven sometidas.

La UPNA debe ser la universidad de referencia de Navarra y debe trabajar codo con codo con las instituciones públicas navarras para mejorar e impulsar la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental.
La Universidad pública debe colaborar estrechamente con los ayuntamientos y mancomunidades en la elaboración de programas urbanísticos y de desarrollo, conservación y mejora del patrimonio natural, cultural y lingüístico, participación ciudadana, etc…
Se debe prestar un mayor impulso a la investigación y la innovación, especialmente en las áreas más estrechamente ligadas a la convivencia, al bienestar social y a la salvaguarda de la calidad medioambiental y paisajística de Navarra.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA
Navarra posee dos idiomas propios, castellano y euskera. El castellano es hoy por hoy el idioma hegemónico y de uso común en Navarra. Adecuadamente protegido e impulsado por los sucesivos gobiernos estatales y navarros, goza de plena salud y se desarrolla sin cortapisas en todo el territorio.
Todo lo contrario ha ocurrido con el euskera. Sometido el idioma y sus hablantes a acoso y discriminación durante siglos, en Navarra únicamente a partir de 1986 ha gozado de protección jurídica, aunque sea parcial. Protección que ha sido sistemáticamente vulnerada por los gobiernos de UPN, ante la pasividad del PSN.

La comunidad vascohablante de Navarra merece reconocimiento y respeto.
Pese a la constante campaña de desprestigio y discriminación por parte de determinados partidos políticos y medios de comunicación, buena parte de la sociedad navarra ha seguido apostando por la recuperación de la Lengua Navarrorum, el euskara, creando y financiando ikastolas, reclamando y apostando por la extensión del modelo D, sosteniendo euskaltegis, poniendo en marcha medios de comunicación en euskera, etc.

Por todo ello, es imprescindible promover el consenso social suficiente para garantizar la recuperación del euskera y los derechos lingüísticos de l@s vascohablantes de Navarra, y para adecuar la legislación de modo que se garantice progresivamente, pero de manera eficaz, la igualdad de derechos

Las dos lenguas de Navarra han de tener el mismo tratamiento jurídico, ya que reconocer también el euskera como lengua oficial en toda Navarra es el primer requisito para garantizar la igualdad entre tod@s l@s navarr@s. Además el euskera debe ser objeto de especial atención y Acción Positiva, ya que es la lengua que se ha marginado históricamente en Navarra.
L@s navarr@s tenemos el derecho de elegir qué lengua de Navarra utilizar ante nuestras administraciones públicas, y la Administración debe respetar esa voluntad.Así pues se deben garantizar unos mínimos en todo el territorio navarro para respetar los derechos lingüísticos mencionados, y simultáneamente implementar una política lingüística adecuada a cada situación sociolingüística. No es lo mismo Bortziriak, Iruñerria o La Ribera, por ello la flexibilidad y la progresividad deben regir la política lingüística.
CULTURA
La cultura de la colectividad muestra su nivel de desarrollo artístico y socioeconómico o el dinamismo de la misma, y es también el conjunto de expresiones sobre los que basa su identidad como pueblo o sociedad.

Proponemos:

Defender y cuidar el patrimonio y la cultura navarra en su integridad, con especial atención al euskera, lengua originaria de Navarra gravemente amenazada, y patrimonio de tod@s l@s navarr@s, independientemente de su ideologia o sentimiento identitario.
Así mismo, integrar (que no asimilar), reconocer y dar a conocer las lenguas y culturas de los grupos étnicos y nacionalidades que han venido a vivir entre nosotr@s.

Reorganizar las bibliotecas de Navarra, creando espacios definidos además de por edades, también por lengua (Euskara, Castellano, y lenguas extranjeras), con el fin de facilitar su visualización. Potenciar la relación con los centros escolares y con las personas de la tercera edad (talleres de lectura, cuentacuentos, etc…).